Yo creo que a nadie se le escapa la confusión y desconfianza que genera que por una parte nos digan que este nuevo virus es como una gripe más, y por otro se tomen las medidas que hemos visto en China o cuando hay un infectado… todos hemos visto esas imágenes que recuerdan más a la película “Ébola” de Dustin Hoffman y que no cuadra con la gripe que por otro lado nos venden.
Antes de nada quiero decir que me animo a escribir esto por las innumerables preguntas que me hacen constantemente por ser médico. Tengo que decir que no soy virólogo sino cirujano plástico , pero como médico estoy acostumbrado a “leer entre líneas” en temas de salud con más facilidad y sacar conclusiones que expongo aunque sean políticamente incorrectas.
Analicemos las dos películas.
Esto es una gripe más dicen las autoridades y difunden televisiones y periódicos. Y ojo con el que opine distinto que es un alarmista ¿Entonces, por qué no dejamos correr a esta “gripe”? ¿No sería lo más sensato?
Es un poco más contagiosa que la gripe y tiene una mortalidad del 2% ¿Les suena?
A mi cuando me dicen que la gripe el año pasado tuvo una mortalidad del 1% entiendo que de cada 100 infectados murió uno y 99 se curaron.
Cuando me dicen que el coronavirus tiene una mortalidad del 2%, tampoco pienso que sea para alarmarse ya que no tiene mucha diferencia con la gripe, es un poco más agresivo y un poco más contagioso pero nada para generar una alarma internacional como la que hay.
Pero cuando me dicen que la mortalidad (cogiendo los datos de la OMS del 28/2/2020) es del 3,4% (2923 muertos de 85490 infectados) pero la tasa de curación del 46% (39464 de 85490 infectados) ¿qué debo de entender? Pues que hay todavía 40103 enfermos que no se si se van a curar o a morir ¡Más de la mitad! Y desde luego no se puede hablar de una curación del 46% porque eso es falsear los datos, pero esos mismos datos si valen para dar una mortalidad del 2 ó 3%.
Por lo tanto para comparar la mortalidad con otras enfermedades y que el porcentaje de curados y muertos me de 100% tengo que hacer una sencilla regla de tres y me sale que de 42387 casos resueltos se han muerto 2923 y esto es una mortalidad del 6’9% y este dato ya asusta.
La otra película es la que hemos visto en China con medidas como recluirse en sus casas y suspender prácticamente toda la actividad de 60 millones de chinos que se dice pronto. Y cuando tenemos un caso en un crucero ¡La que se lía! Todos hemos visto el potencial de infección del virus en el crucero Diamond Princess que a pesar de las mayores medidas de protección que se han tenido en la historia la tasa de infección ha sido altísima.
¿Con que me quedo yo? Yo creo que la conclusión es fácil de sacar, no se trata de un virus como la gripe, ya que tiene una propagación mayor y una letalidad importante y no es por tanto un virus más como nos quieren hacer creer.
¿Cómo se está gestionando esta crisis?
Inevitablemente ya está en España. Y tenemos más de 50 casos en Madrid a día de hoy ¿Se están tomando las medidas adecuadas? Francamente, yo creo que no. Recientemente leíamos que un trabajador de televisión española había dado positivo, y han cerrado el plató para desinfectarlo y puesto en cuarentena al resto de compañeros. Pero por otra parte (y hablo por experiencia) numerosos casos positivos que está habiendo se les aísla pero a los que han estado en contacto directo con ellos se les dice que sigan haciendo vida normal hasta que tengan síntomas ¡Qué barbaridad! porque si se espera a que tengan síntomas ya pueden haber para entonces contagiado a mucha gente, ya que parece que el virus puede transmitirse antes de dar los primeros síntomas. Esta medida de aislar a los contactos directos es sencilla ya que afecta todavía a poca gente y puede frenar la rápida propagación que hoy tenemos.
¿Qué hacer? Las recomendaciones básicas ya las conoce todo el mundo pero no está de más insistir que lo más importante es lavarse frecuentemente las manos y no tocarse la cara y esto necesita de una práctica y aprendizaje en la familia. Otras medidas sencillas es durante un tiempo no saludarse con besos o el apretón de manos. Y las personas que estén con tos o estornudos que se pongan una mascarilla, ya se que me llamarán alarmista por esto. No digo que se la ponga todo el mundo sino el que empieza con tos o estornudos hasta que se aclare su estado.
Respecto a lo que tienen que hacer las autoridades. ¿Quién piensa que nuestros políticos van a tomar medidas impopulares a riesgo de parecer alarmistas? En fin…
Pero la única forma de parar la propagación del virus es con una política global común seria. De nada le vale a China haber tomado medidas radicales (que por cierto) han demostrado frenar la propagación del virus en su territorio, si por otra parte el resto de países no las van a tomar ya que finalmente va a entrar gente infectada por sus fronteras.
¿Qué esperar de las autoridades y de los medios de comunicación?
Como ya dije al principio no se puede mantener que es un virus como los demás y a la vez que nos bombardeen con las imágenes de las calles desiertas en China, y aquí se suspenden congresos, eventos deportivos y se habla de cerrar colegios…
Así que no cuadra lo uno con lo otro y eso salta a la vista de cualquiera. Y o nos mienten con la gravedad de la infección o las medidas que se toman en ciertos sitios es porque se están volviendo locos.
Excelente! Los medios deben dejar de vendernos estas dos películas
[…] cumpliendo las cosas que he venido diciendo desde el día 2 de marzo en mis anteriores artículos ¿Las dos películas distintas del coronavirus?. Han pasado sólo dos semanas pero entonces en España teníamos 83 casos positivos de Covid-19 y […]
[…] ¿Las dos películas distintas del coronavirus? […]