25 de marzo de 2020. Día de la Encarnación. Ver artículos anteriores
Estamos mal es cierto, pero ¡vamos a darle la vuelta!
Como vengo diciendo desde el principio, no se sale de la crisis ocultando la realidad, escondiendo la cabeza en un agujero como los avestruces.
La realidad pinta mal:
- Hoy probablemente lleguemos en España a los 50.000 contagiados y 3.500 muertos lo que significa que somos el segundo país con más muertos por detrás de Italia y por delante de China.
- La tasa de letalidad en nuestro país es altísima y eso se debe posiblemente al infradiagnóstico de la enfermedad, ya que el número de afectados, probablemente, sea 10 veces mayor de lo que dicen los datos oficiales. Si barajásemos cifras reales de infectados la tasa de letalidad sería más baja.
- El 15% de los afectados es personal sanitario. 5400 en datos de ayer de seguir así no vamos a tener personal en el momento más crítico.
- Los hospitales de Madrid no tienen más respiradores disponibles. Son planteamientos de guerra los que se pide al personal sanitario como que ahorren en material de seguridad (EPI), compartir respiradores o métodos de cribaje para seleccionar pacientes.
Ahora no toca hablar de si el gobierno ha gestionado bien o mal esta crisis. Lo que toca es fijarse en quien lo ha hecho bien, pedirles ayuda y replicarlo aquí. Me refiero fundamentalmente a Corea del Sur y China.
Por parte de los ciudadanos toca obedecer, quedarse en casa y salir lo IMPRESCINDIBLE. En mi entorno tengo amigos con cuatro hijos pequeños en un piso pequeño y sale sólo uno a la compra cada 10 días. Si ellos pueden el resto también.
Yo suspendí la actividad el pasado día 12, antes del Estado de Alarma. Ese mismo día puse el material médico a disposición y lo ofrecí a tres hospitales.
Antes de ayer me pidieron el respirador con urgencia para mi antiguo hospital, el hospital Universitario de Getafe donde hice mi residencia y tengo muchos compañeros que me han informado que nuestro respirador ya está ventilando a un paciente covid. Getafe tiene casi 60 pacientes intubados convirtiéndolo en un hospital Covid y de críticos con mucha eficacia. Por supuesto enviamos el respirador junto con dos bombas de infusión y los que nos ayudaron en el transporte fueron españoles de origen chino que además están llevando desinteresadamente mucho material a los hospitales.
Una vez más tengo que dar las gracias a llevara la policía que nos ayudó a llevar el respirador hasta la furgoneta, subiéndolo un piso entero por las escaleras, ya que se estropeó el ascensor de la clínica.
Es la obligación del gobierno establecer medidas sabias y eficaces para revertir esta situación. Lo que si podemos es obligarles moralmente a que lo hagan, y por eso doy mi opinión al respecto.
Como darle la vuelta a la tortilla:
- Hay que suspender toda la actividad no necesaria para que deje de circular el virus. Cuanto más tardemos, mas vidas se perderán. Cerrar el transporte público y los que tienen que ir a trabajar porque son necesarios buscarles soluciones alternativas.
Cerrar el transporte por tierra, mar y aire, excepto para suministros…
Hay que ser muy serios en esto, y más estrictos respecto a las salidas de la gente a la calle. - Proteger al personal sanitario con material adecuado y protocolos eficaces que puedan implementar y garantizar un aislamiento mínimo en hospitales para evitar el contagio y que sean vector.
- Facilitar hoteles al personal sanitario que está en contacto directo con pacientes covid para que no tengan que volver a sus casa con la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus familiares.
Proteger a las fuerzas de seguridad del estado con material, protocolos y que estén acuartelados. Proteger a las cadenas de abastecimiento.
Reorientar la producción industrial hacia material sanitario. Mascarillas, desinfectantes, respiradores… - Aceptar la ayuda de China, tanto en su experiencia y métodos como en material y pedir ayuda a otros países.
- Que las cadenas de TV eduquen a la ciudadanía en por ejemplo, cómo quitaré los guantes y usar bien una mascarilla para no tocarse la cara con ella puesta. Que la gente practique en sus casas cómo hacerlo, cómo se desinfecta la compra, la ropa… y todas las cosas que la gente está aprendiendo en redes, muchas veces de forma contradictoria. Las televisiones pueden ser de gran ayuda como sistema pedagógico para que el virus no entre en nuestros hogares y no afecte a nuestras familias.
- Mayores medidas de protección en los supermercados. Me contaba una persona de Andalucía que al ir al supermercado un guarda de seguridad organizaba a la gente en la calle y sólo dejaban entrar a un número limitado de personas prohibiendo la entrada sin guantes y mascarilla con un sistema de desinfección de zapatos en la puerta y con mamparas protectoras en los cajeros, y por supuesto el personal con guantes y mascarilla. En Madrid que es el foco de la epidemia no lo he visto.
Es el momento de la amplitud de miras, de la alta política, de coordinar esfuerzos a nivel internacional ya que estamos unidos todos por un mismo mal. Independientemente de política, raza o religión, se necesita una respuesta enérgica, conjunta y simultánea de todos los países.
Finalmente tengo que agradecer la ayuda emocional y espiritual que están dando los sacerdotes. Ellos también están en primera línea de batalla visitando enfermos para llevarles los sacramentos ayuda y consuelo, especialmente los capellanes de hospitales. Ya tenemos noticia de varios en UCI y fallecidos.
Gracias a todos por vuestros esfuerzos para remontar esta situación: sanitarios, fuerzas de seguridad del estado, servicios de limpieza, alimentación, transportes, sacerdotes y religiosas. A todo el mundo en general que se queda en su casa cumpliendo un deber cívico.
Os pido a todos que reclamemos juntos a nuestros gobernantes medidas acertadas para invertir pronto la curva de contagios y salir lo antes posible de esta dramática situación.
Quiero dedicar este artículo al padre Gonzalo capellán del hospital Puerta de Hierro y a su compañero el padre Jaime que perdió a su madre por el coronavirus antes de ayer y en medio de la pena continúan con su gran labor.
Muy acertado!! 100% de acuerdo
Muchas gracias doctor Carlos Navarro!
Ánimo doctor! Me operó hace unos cuantos años y quiero decirle que es un gran profesional y, además, viendo de la manera que está ayudando, una gran persona.